Base de Conocimiento
Conceptos para interpretar Estadísticas Web (Webalizer/Awstats)
Escrito por Ivan Fernando Duque en 14 April 2014 05:05 PM

En nuestros servicios de Hosting bajo Linux se incluyen algunas herramientas en el panel de administración cPanel para llevar estadísticas de nuestro sitio web y su tráfico, hacer un seguimiento del mismo y optimizarlo:

* Webalizer: https://www.colombiahosting.com.co/videos/cpanel/22-estadisticas-webalizer/
* Awstats: https://www.colombiahosting.com.co/videos/cpanel/23-estadisticas-awstats/

Sin embargo, dichas herramientas requieren conocer algunos términos para poder interpretar la información correctamente.

A continuación resumiremos cada uno de los términos importantes o necesarios:

* Páginas: Representa el número de archivos que pueden considerarse como páginas web, enviados al usuario o cliente. Por ejemplo los archivos .html, .php, entre otros.

* Página de Entrada (entry): Representa la primera página que el usuario o cliente visita el sitio, o a través de la cual ingresa a él. Esto debido a que pudo haber ingresado por una página diferente a la de inicio.

* Página de Salida (exit): Representa la última página que el usuario o cliente visita antes de salir del sitio.

* Accesos: Representa las solicitudes que se realizan al servidor web. Un ejemplo claro sería cuando un navegador solicita una página HTML, una consulta sobre la base de datos del sitio o un archivo de imagen, audio, entre otros. El número de accesos sería entonces el total de solicitudes al servidor que fueron respondidas en un periodo de tiempo específico.

* Archivos: Representa las veces que se envía un archivo a un usuario o cliente en un acceso. Por ejemplo, un acceso a un documento HTML implica en envío de este archivo al cliente, pero si este HTML contiene imágenes estas también deben ser enviadas como archivos al cliente.

* Usuarios o Clientes: Representan el número de direcciones IP diferentes (número de equipos de computo) que realizan solicitudes al sitio durante un periodo de tiempo específico. Lo anterior significa que si se accede al sitio desde un mismo equipo con IP fija se contará como un mismo usuario o cliente, a diferencia de cuando se acede desde equipos diferentes.

* Visitas: Representan cada solicitud que se realiza al servidor web desde una misma dirección IP (separada por menos de 30 minutos a la anterior). Este dato no debe ser tomado en cuenta como exacto.

* KBytes (data): Representa la cantidad de datos que envía el servidor en un periodo de tiempo específico. Estos son medidos en KiloBytes (KBytes) y básicamente permite contar la cantidad de tráfico que generó el servidor ateniendo las solicitudes de los usuarios o clientes.

(2 votes)
El artículo fue de ayuda
El artículo no fue de ayuda

Sistema de Soporte de ColombiaHosting