Base de Conocimiento
Actualizar Joomla! 1.5.X a Última Versión Estable
Escrito por Ivan Fernando Duque en 10 April 2013 11:46 AM

Este documento le guiará paso a paso en el procedimiento de actualización de Joomla! 1.5.X, a la ultima versión estable de Joomla! 1.5. Por favor, lea todo el documento de forma detenida para evitar inconvenientes al final.

Antes de empezar, es necesario revisar y tener en cuenta los siguientes puntos:

Nota: Llevar a cabo este procedimiento de actualización implica que entiende
completamente lo que esta haciendo, y asume la plena responsabilidad del procedimiento realizado. Así mismo, implica que haya respaldado toda su información previamente, con el fin de modificar sin problema los archivos actuales. Por ultimo, tenga en cuenta que cualquier cosa que se vea afectada de forma negativa al realizar la actualización es 100% responsabilidad del usuario o persona encargada. Recuerde que ColombiaHosting no brinda soporte sobre esta actualización, Joomla!, o asuntos de Diseño Web en general.

1. Generar Respaldo/Backup con Akeeba

Para comenzar, vamos a proceder a generar un respaldo o backup de nuestro Sitio Web con ayuda del Componente "Akeeba Backup", para conservarlo tal y como está antes de la actualización, y poder restaurarlo en caso de que algo salga mal, o simplemente deseemos volver a utilizarlo.

Sitio Web Antes

Para esto, primero debemos descargar la última versión de "Akeeba Backup" (3.4.3) compatible con Joomla! 1.5, en el siguiente enlace de descarga directa: https://www.akeebabackup.com/download/akeeba-backup/akeeba-backup-3-4-3/com_akeeba-3-4-3-core-zip.raw

Si el anterior enlace de descarga directa no funciona, en https://www.akeebabackup.com/downloads/akeeba-backup.html puede ingresar y descargar la versión 3.4.3 de Akeeba Backup.

Una vez descargado el archivo, ingresamos a la Sección de Administración de nuestro sitio web Joomla! (Ejemplo: www.sudominio.com/administrator)

Administración Joomla! 1.5

Luego de acceder, hacemos clic en el menú "Extensiones" y luego hacemos clic en la opción "Instalar/Desinstalar"

Instalar/Desinstalar

Posteriormente hacemos clic en el botón "Examinar..." para ubicar el archivo de Instalación de Akeeba Backup que descargamos anteriormente. Una vez lo encontremos, hacemos clic en "Abrir", y luego hacemos clic en la opción "Subir Archivo & Instalar"

Examinar
Abrir
Subir e Instalar
Una vez la instalación de Akeeba Backup finalice de forma exitosa, hacemos clic en el menú "Extensiones" y luego hacemos clic en la opción "Gestor de plugins"

Gestor de plugins

En el Gestor de plugins digitamos "system - mootools upgrade" en el Filtro, y hacemos clic en el botón "Ir" para buscarlo. Una vez encontrado, hacemos clic en el botón rojo (X) ubicado en la columna "Publicado" para habilitar este plug-in. Luego de esto hacemos clic en el menú "Componentes" y luego hacemos clic en la opción "Akeeba Backup"

Habilitar System Mootools Upgrade
Akeeba Backup

En la ventana de Configuración Post-Instalación de Akeeba Backup simplemente hacemos clic en "Apply these preferences" para continuar, y esperamos a que el componente finalice una serie de pruebas para determinar la configuración óptima de acuerdo con el servidor

Configuración Post-Instalación
Benchmarks

Tan pronto como se finalicen las pruebas y optimización automática por parte del Akeeba Backup, aparecerá una ventana donde debemos hacer clic en el botón "Configuration", y luego en la sección "Basic Configuration" hacemos clic en el botón "Browse..." para cambiar el Output Directory, o el directorio donde se guardará nuestro respaldo o backup

Configuration
Browse

En la siguiente ventana, hacemos clic en la carpeta principal donde está almacenado el sitio web (En este caso, "public_html"), seleccionamos la carpeta "tmp" de su sitio web Joomla! haciendo clic en ella, y luego hacemos clic en el botón "Use" para establecerla como directorio donde se almacenará nuestro respaldo o backup

public_html
tmp
Use

Una vez establecida la carpeta "tmp" de su sitio web Joomla! como directorio de salida para almacenar el respaldo o backup, hacemos clic en el botón "Guardar" ubicado en la parte superior. Luego hacemos clic en la opción "Backup Now", y en la siguiente ventana hacemos nuevamente clic en el botón "Backup Now!" para comenzar

Guardar

Backup Now

Backup Now!

Esperamos a que el procedimiento de Backup finalice (No realice ningún procedimiento adicional, o navegue en otra pagina durante el procedimiento de Backup para evitar inconvenientes al final, o archivos corruptos). Una vez termine, el asistente nos indicará en una nueva ventana que el respaldo o backup se generó exitosamente

Backup
Completado

Para verificar que el respaldo o backup se generó, ingresamos al panel de administración cPanel de la cuenta de Hosting (Ejemplo: www.sudominio.com/cpanel) y hacemos clic en la opción "Administrador de Archivos". Una vez dentro, ingresamos a la carpeta donde se encuentra nuestro sitio web Joomla! (en este caso "public_html") y hacemos doble clic en la carpeta "tmp"

Administrador de Archivos

tmp

Dentro encontraremos el archivo generado por Akeeba Backup con un nombre similar a "site-sudominio.com-XXXXXXXX-XXXXXX.jpa" (podemos identificarlo fácilmente por la extensión ".jpa"). Seleccionamos el archivo y hacemos clic en el botón "Descargar" ubicado en la parte superior, para que podamos guardar el archivo de respaldo o backup en nuestro equipo, y restablecer o desplegar nuevamente nuestro sitio si en un futuro lo requerimos

Backup .jpa

2. Actualizar a Última Versión Estable

Luego de generar un respaldo o backup de nuestro sitio web, vamos a verificar la versión de Joomla! que utilizamos. Para esto simplemente ingresamos a la Sección de Administración de nuestro sitio web Joomla! (Ejemplo: www.sudominio.com/administrator), y una vez dentro revisamos en la parte superior derecha la versión que aparece.

Versión Joomla!

Para actualizar nuestro Joomla! ingresamos a http://joomlaspanish.org , hacemos clic en la pestaña "Joomla1.5", y luego hacemos clic en el enlace "Actualizar a Joomla1.5.26-Spanish de versiones anteriores".Actualizar Joomla1.5

En la siguiente pagina debemos hacer clic en la pestaña "Ficheros" y buscamos en el listado de archivos disponibles, el que coincida con la versión que tenemos actualmente (previamente identificada), en este caso la 1.5.21. Una vez lo encontremos, hacemos clic en el para descargarlo.

Ficheros

Descargar Pack de Actualización

Cuando finalice la descarga del archivo, ingresamos al panel de administración cPanel de la cuenta de Hosting (Ejemplo: www.sudominio.com/cpanel) y hacemos clic en la opción "Administrador de Archivos". Una vez dentro, ingresamos a la carpeta donde se encuentra nuestro sitio web Joomla! (en este caso "public_html") y hacemos clic en la opción "Cargar" ubicada en la parte superior.

Administrador de Archivos

Cargar

En la siguiente ventana hacemos clic en el botón "Examinar" para ubicar el archivo que descargamos recientemente. Una vez encontrado, lo seleccionamos y hacemos clic en el botón "Abrir". Esperamos a que el archivo sea subido completamente y luego hacemos clic en el enlace "De regreso a..."

Examinar

Abrir

De regreso a

Al volver a la carpeta donde tenemos nuestro sitio web Joomla!, ubicamos el archivo subido recientemente y hacemos clic derecho en el. Luego hacemos clic en la opción "Extract" y en la nueva ventana hacemos clic en el botón "Extract File(s)". Cuando finalice la extracción hacemos clic en el botón "Close"

Extract

Extract File(s)

Close

De forma opcional podemos eliminar el archivo que subimos recientemente, ya que no se necesitará luego. Seleccionamos dicho archivo y hacemos clic en la opción "Borrar" ubicada en la parte superior

Borrar Pack de Actualización

Luego de llevar a cabo el procedimiento anterior, vamos a verificar nuevamente la versión de Joomla! para comprobar que la actualización haya sido exitosa. Para esto simplemente ingresamos a la Sección de Administración de nuestro sitio web Joomla! (Ejemplo: www.sudominio.com/administrator), y una vez dentro revisamos en la parte superior derecha la versión que aparece.

Versión Joomla!

Deberá aparecer la nueva versión, es decir 1.5.26 en este caso. Esto indicará que actualizamos correctamente nuestro sitio web Joomla!. Si no aparece, debe intentar borrar la caché de su navegador web y posteriormente acceder nuevamente.

(6 votes)
El artículo fue de ayuda
El artículo no fue de ayuda

Sistema de Soporte de ColombiaHosting