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Configurar reCAPTCHA para Comentarios en K2 (Joomla!)
Escrito por Ivan Fernando Duque en 22 November 2012 11:00 AM
El SPAM es un problema que cualquier diseñador web puede enfrentar actualmente. No manejar este problema de forma preventiva puede generar futuros dolores de cabeza, inconvenientes y mucho tiempo de trabajo. Los comentarios SPAM en nuestros sitios web, además de ser perjudiciales para su reputación y credibilidad, pueden contener archivos o enlaces maliciosos que representan una amenaza para los usuarios, y que finalmente pueden ocasionar el bloqueo de su sitio web siendo clasificado como una Web Atacante o de Contenido Malicioso.

En este artículo veremos la forma recomendada de configurar un sistema muy útil para ayudar en la prevención de SPAM para sitios web que utilizan K2 en Joomla!.

Si usted utiliza el sistema de comentarios de K2 en su sitio web para que los usuarios puedan publicar comentarios sobre los artículos, es probable que se dé este tipo de SPAM. Esto normalmente contiene texto basura y enlaces a sitios no deseados o de contenido malicioso.

Si actualmente usted es víctima de este tipo de SPAM, es recomendable implementar una protección activa que verifique si la persona que acceda a este sitio para insertar comentarios es efectivamente un humano. Este tipo de protección activa suele llamarse CAPTCHA, y se basa fundamentalmente en el hecho de que los scripts automatizados no pueden leer un CAPTCHA y continuar con determinado proceso de verificación. Esta es una protección efectiva para sistemas de comentarios y de registro de usuarios.

En este caso, utilizaremos la alternativa "reCAPTCHA" de Google. Este es un servicio gratuito que ayuda a identificar si el usuario es un ser humano o un computador (bot, script, etc.), evitando el acceso de estos "bots" o programas automatizados para generar spam. Ningún programa puede leer el texto distorsionado, así como los humanos, por lo que los "bots" o scripts no pueden navegar por los sitios protegidos por CAPTCHAs.

El procedimiento recomendado para implementar "reCAPTCHA" en su sitio web Joomla! utilizando K2, es el siguiente:

1. Ingresamos al sitio web oficial de "reCAPTCHA" en http://www.google.com/recaptcha y hacemos clic en el botón "USE reCAPTCHA ON YOUR SITE"

USE reCAPTCHA ON YOUR SITE

2. Luego nos registramos para poder utilizar el servicio haciendo clic en el botón "Sign up Now!"

Sign up Now

3. Creamos una cuenta de Google haciendo clic en "SIGN UP", o si ya tenemos una cuenta, simplemente iniciamos sesión (cualquier cuenta de correo @gmail.com sirve para iniciar sesión)

Sign in

4. En "Domain" digitamos el nombre de nuestro dominio o la dirección de nuestro sitio web (Ejemplo: sudominio.com). Posteriormente hacemos clic en el botón "Create Key"

Create Key

5. Aparecerán nuestras llaves publicas y privadas para configurar el reCAPTCHA posteriormente en nuestro sitio web. Estas llaves sirven para nuestro dominio principal y para nuestros subdominios. Copiamos en algún lugar nuestras "Public Key" y "Private Key" para utilizarlas luego.

Public y Private Keys

6. Posteriormente ingresamos a nuestra sección de administración de Joomla! (Ejemplo: www.sudominio.com/administrator) y hacemos clic en el menú superior "Components" o "Componentes" y luego en la opción "K2"

Administrator

K2

7. A continuación hacemos clic en la opción "Parameters" o "Parámetros" ubicada en el menú superior, para comenzar a configurar nuestro "reCAPTCHA" en la sección de Comentarios de K2

Parameters

8. En la ventana de parámetros del K2 hacemos clic en la pestaña "Comments" y luego marcamos o seleccionamos "Yes" en la opción "Enable reCaptcha in comments"

Comments

9. Posteriormente hacemos clic en la pestaña "Advanced" y luego buscamos la sección "Anti-spam Settings". Debemos introducir las "Private Key" y "Public Key" que obtuvimos anteriormente, en sus casillas correspondientes. Para finalizar hacemos clic en "Save & Close" en la parte superior para guardar los cambios realizados.

Advanced

Anti-spam Settings

Save & Close

Si seguimos los anteriores pasos de forma correcta, habremos habilitado el "reCAPTCHA" en nuestra sección de comentarios de K2, y tras recargar alguna de las paginas que incluya la opción de comentarios, tendremos visible el sistema de seguridad de CAPTCHA que solucionará este inconveniente de SPAM en comentarios.

reCAPTCHA

Con el servicio "reCAPTCHA" ya implementado para mitigar el SPAM en nuestros comentarios, es necesario realizar una limpieza para eliminar los mensajes o comentarios SPAM que ya fueron publicados. Si los comentarios SPAM son pocos, esto puede hacerse desde la sección de administración de Joomla!, en la opción "Comments" de K2, seleccionando los comentarios y eliminándolos. Por otro lado, si los comentarios SPAM son muchos, puede enviarnos un correo a soporte@colombiahosting.com.co solicitando que se efectué la limpieza de estos comentarios desde la Base de Datos.

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