Base de Conocimiento
Optimizar y liberar espacio en Hosting cPanel
Escrito por Julian Andres Moná en 12 October 2017 08:43 AM

* VideoTutorial resumido disponible en: https://www.colombiahosting.com.co/video_tutoriales (liberar espacio)

 

Procedimientos para liberar espacio de su cuenta de Hosting:

 

1. Verificar el uso de espacio en disco para identificar en que se esta utilizando el espacio:

1.1 Ingresa en http://www.sudominioregistrado.com/cpanel  (Recuerda cambiar sudominioregistrado.com por el nombre de su dominio o web) . Luego clic en la opción "Uso de espacio de disco". En la parte superior se muestra un resumen de cuales son los elementos que estan utilizando espacio, normalmente son:

public_html --> Es el contenido web

mail --> Son los mensajes de todas las cuentas de correo IMAP.

mysql --> Es el peso de las bases de datos utilizadas por sus aplicaciones o sitios web.

1.2 En la misma opción en la parte inferior, seleccione la opción "ordenar directorios por uso de disco", la lista inferior debe ser ordenada por los elementos que más consumen espacio de su cuenta. Esta lista permite expandir dando clic en el botón izquierdo (+) para ver las subcarpetas y su consumo, también si desea puede dar clic en una subcarpeta para visualizar su contenido y desde la ventana de visualización puede eliminar contenidos.

 

2. Utilizar la opción "Limpiador" del cPanel para eliminar temporales, papeleras y archivos no requeridos:

2.1 Ingresar al cPanel y clic en la opción "Limpiador", luego clic en la opción "SCAN" o "REVISAR", la herramienta realizara un analisis de posibles contenidos que se podrían eliminar de acuerdo al criterio y desición del cliente.

La herramienta normalmente muestra:

- Archivos "error_log": Son archivos temporales de sitios web, estos archivos pueden ser eliminados sin afectar ningún funcionamiento.

- Archivos comprimidos ".ZIP y .TAR.GZ": En ocasiones su webmaster o el mismo cliente tiene archivos muy grandes comprimidos en la cuenta de hosting, posiblemente por algún mantenimiento o copias realizadas. De acuerdo a su criterio y desición puede eliminar los archivos que no considere necesarios, o descargarlos y posteriormente eliminarlos. Recuerde que un plan de Hosting no se pueden almacenar copias o backup.

- Papelera del Hosting (.Trash): Algunos elementos cuando se eliminan desde el administrador de archivos, no son totalmente borrados y pasan a la papelera . Estos elementos pueden ser eliminados.

- Archivos temporales del hosting (/tmp): Este directorio guarda archivos temporales y estadisticas, puede eliminar solo los archivos temporales desde esta opción.

- Archivos temporales especiales (/.cagefs/tmp): Este directorio guarda archivos temporales, puede eliminar el contenido del directorio.

- Papeleras de correo (.Trash/cur) : Estos directorios pertenecen a cada cuenta de correo que tiene mensajes en la papelera, normalmente a criterio y consideración del cliente puede ser eliminados.

- Correo por defecto (default): Este directorio guarda información de rebotes que tengan los envios realizados desde su sitio web. Normalmente puede ser eliminado.

NOTA: El cliente DEBE quitar la casilla de verificación lateral izquierda de los elmentos QUE NO DESEA ELIMINAR. La eliminación no se puede deshacer y la información NO SE PUEDE RECUPERAR.

2.2 Clic en el botón "ELIMINAR" para borrar la información no deseada de la cuenta de Hosting.

 

3. Liberar espacio de las bases de datos:

3.1 Cuando las bases de datos son modificadas constantemente, estas pueden requerir optimización simple, este procedimiento solo desfragmenta las tablas de la base de datos sin afectar su contenido o funcionamiento y puede ahorrar espacio cuando optimiza una tabla que tenía desfragmentación muy alta.

3.2 Debe ingresar al cPanel en la opción "Phpmyadmin" de la sección "Base de datos", luego en la parte lateral izquierda se deben mostrar todas las bases de datos de su cuenta de Hosting. El siguiente procedimiento debe ser realizado en cada base de datos del listado:

3.2.1 Clic en la base de datos. En la parte derecha se debe mostrar todas las tablas que tiene la base de datos, debe dar clic en la opción inferior derecha "Seleccionar Todo" o "Check All" ,  luego en el menú al lado derecho de dicha opción seleccionar el item "Optimizar Tabla". Este procedimiento puede liberar espacio de tablas desfragmentadas sin afectar su funcionamiento.

 

4. Eliminar mensajes antiguos, grandes o leidos de las cuentas de correo electrónico:

4.1 Ingresar al cPanel, en la sección "correos" clic en el botón "cuentas de correo electrónico", en la parte inferior puede visualizar la lista de las cuentas de correo electrónico que tiene su dominio. Si tiene cuentas de correo con alto consumo de espacio, puede dar clic en el botón derecho "Más" de la cuenta deseada, y luego clic en la opción "Administrar espacio utilizado".

4.2 En la ventana "uso de espacio de cuenta de correo" del email seleccionado, clic en el botón derecho "Administrar" o "Manage" y luego seleccione la opción deseada, por ejemplo algunas son:

- Eliminar mensajes con antiguedad mayor a 1 año y no necesita copia.

- Eliminar mensajes que ya visualizo y no necesita copia.

- Eliminar mensajes que pesen más de 30MB (mensajes con adjuntos muy grandes) y no necesita copia.

NOTA: Cualquier mensaje eliminado desde estas opciones NO SE PUEDE RECUPERAR, NI OBTENER COPIA del mismo.

4.3 Clic en el botón "ELIMINAR PERMANENTEMENTE"

 

5. Recomendaciones adicionales:

5.1 Si tiene cuentas de correo muy grandes, pero no requiere usarlas en webmail y dispositivos moviles, solo para uso en un único PC. Puede configurar la cuenta de correo en dicho PC en algún programa como Outlook con la opción POP3 sin dejar copias, esto permite que la cuenta de correo NO UTILICE espacio del Hosting y puede utilizar TODO el espacio disponible de su PC para guardar la cuenta de correo. Si su cuenta actualmente es IMAP y desea realizar este procedimiento, debe quitar la cuenta de correo de todos los dispositivos, menos del PC deseado y luego realizar el procedimiento mostrado en el siguiente enlace para convertir su cuenta IMAP a POP3:

https://soporte.colombiahosting.com.co/Knowledgebase/Article/View/67/1/cambiar-cuenta-de-correo-tipo-imap-a-pop-outlook

5.2 Solicite a su diseñador o webmaster eliminar y respaldar contenidos web o de base de datos localmente que no sean necesarios, por ejemplo carpetas de prueba, carpetas con diseños de años anteriores del sitio web. La carpeta public_html del hosting solo deberia tener su sitio web actual, esto mejora la seguridad y el uso de espacio de su cuenta de hosting.

5.3 Solicite a su diseñador o webmaster limpiar la cache del sitio web y plugins.

5.4 Si la web utiliza videos se recomienda alojarlos en servicios como Youtube o Vimeo y no en el Hosting. Si utiliza documentos (.doc , .pdf , .xls , .ppt) utilizar servicios como DropBox, iCloud o Google Drive.

5.5 Realice verificaciones periodicas del "uso de espacio de disco" ingresando al cPanel.

(1 votes)
El artículo fue de ayuda
El artículo no fue de ayuda

Sistema de Soporte de ColombiaHosting