Base de Conocimiento
Instalar Joomla! (Linux)
Escrito por Ivan Fernando Duque en 15 January 2016 04:58 PM

Este artículo le guiará paso a paso en el procedimiento de instalación del aplicativo Joomla! en su última versión estable.

1. Inicialmente debemos descargar el paquete de instalación desde el sitio oficial de Joomla! en https://www.joomla.org/ haciendo clic en el botón “Download” y luego en el botón “Download Joomla! X.X.X” (donde X.X.X hace referencia a la versión del paquete).

2. Una vez tengamos el archivo correspondiente al paquete de instalación descargado en nuestro equipo (ejemplo: Joomla_X.X.X-Stable-Full_Package.zip), ingresamos al panel de administración cPanel de nuestra cuenta de Hosting en www.sudominioregistrado.com/cpanel/ (reemplazando “sudominioregistrado.com” por el nombre del dominio que tiene registrado).

3. Al ingresar al panel de administración cPanel lo primero que debemos hacer es crear la base de datos necesaria para la instalación. Para ello debemos hacer clic en la opción “MySQL Base de datos” que encontraremos en la sección “Bases de datos” y luego realizamos el procedimiento paso a paso que se detalla en el siguiente enlace para crear la base de datos, crear un usuario de base de datos, y asignarlo correctamente: https://www.colombiahosting.com.co/videos/cpanel/25-crear-mysql/

4. Luego de haber creado nuestra base de datos con su respectivo usuario creado y asignado, ingresamos de nuevo al panel de administración cPanel y hacemos clic en la opción “Administrador de Archivos” que encontraremos en la sección “Archivos”. Si aparece una ventana pequeña que solicita seleccionar el directorio entonces marcamos “Directorio principal”, luego marcamos la opción “Mostrar archivos ocultos” y hacemos clic en el botón “Ir”.

5. Dentro del administrador de archivos encontraremos un listado de directorios o carpetas. En él debemos ubicar la carpeta “public_html” y hacer doble clic sobre el nombre de la misma para abrirla.

Si su cuenta de Hosting fue activada recientemente, en esta carpeta solo encontrará un archivo que viene por defecto en ella, el cual podrá eliminar. Por otro lado, si ya había subido anteriormente un sitio web en su cuenta de Hosting y en su lugar desea instalar Joomla! deberá remover o eliminar los archivos que están dentro de “public_html” correspondientes al sitio web anterior antes de continuar (recuerde respaldar la información que necesite antes de eliminarla).

Importante: No elimine la carpeta “public_html”

Nota: Si no desea instalar Joomla! en la carpeta principal sino en una subcarpeta, simplemente luego de que ingrese a la carpeta “public_html” haga clic en “Nueva carpeta” en la parte superior y cree la carpeta con el nombre deseado, totalmente en minúscula. Luego, haga doble clic sobre la nueva carpeta creada para ingresar a ella y continuar.

6. Ahora vamos a cargar el paquete de instalación que previamente descargamos desde el sitio oficial de Joomla!. Para ello hacemos clic en “Cargar” en la parte superior y luego hacemos clic en “Examinar”. Se abrirá una ventana donde deberá ubicar y seleccionar el archivo que descargó en su equipo y luego hacer clic en “Abrir” y esperar a que finalice la subida para hacer clic en “Volver”.

7. Haga clic en “Recargar” en el administrador de archivos en caso de que aún no visualice el archivo que subió correspondiente al paquete de instalación, y una vez pueda visualizarlo debe hacer clic derecho sobre él y luego hacer clic en “Extraer” y “Extraer archivos” para descomprimir el paquete.

8. Una vez finalice la extracción verá todos los archivos del aplicativo Joomla!. Posteriormente abra una nueva ventana o pestaña en su navegador web e ingrese a www.sudominioregistrado.com (reemplazando “sudominioregistrado.com” por el nombre del dominio que tiene registrado) para continuar.

Nota: Si en el paso 5 creó una subcarpeta dentro de “public_html” para instalar el aplicativo Joomla! en ella, entonces deberá ingresar a www.sudominioregistrado.com/carpeta/ (reemplazando “sudominioregistrado.com” por el nombre del dominio que tiene registrado y “carpeta” por el nombre de la carpeta que creó) para continuar.

9. Al cargar la página de instalación seleccione en el menú desplegable el idioma. Luego, ingrese los siguientes datos en los campos correspondientes y haga clic en “Siguiente”:

- Nombre del sitio: El nombre que desea darle a su sitio web
- Correo electrónico del administrador: La dirección de correo de la persona a cargo del sitio
- Nombre de usuario del administrador: Este será el usuario con el que ingrese a la sección de administración del aplicativo Joomla!
- Contraseña del administrador: Esta será la contraseña con la que ingrese a la sección de administración del aplicativo Joomla!
- Confirmar la contraseña del administrador: Ingrese de nuevo la contraseña

10. En la siguiente página deberá ingresar los siguientes datos en los campos correspondientes y luego hacer clic en “Siguiente”:

- Hospedaje: localhost
- Usuario: El usuario que creó en el paso 3 y asignó a la base de datos (ejemplo: prueba_usuario)
- Contraseña: La contraseña que asignó al usuario de base de datos cuando lo creó en el paso 3
- Base de datos: El nombre de la base de datos que creó en el paso 3 (ejemplo: prueba_basededatos)

11. En la página que aparecerá luego podrá seleccionar si desea instalar datos de ejemplo (contenido que se inserta como demostración en el aplicativo Joomla!) o seleccionar “Ninguno” si no desea datos de ejemplo y luego hacer clic en “Instalar”

12. Una vez finalice el proceso de instalación podemos añadir el paquete de idioma para ver el aplicativo en español. Para ello simplemente hacemos clic en “Pasos extra: Instalar idiomas”, luego seleccionamos el idioma “Spanish” y hacemos clic en “Siguiente”.

13. Posteriormente debemos marcar o seleccionar “Spanish” como predeterminado para la administración y para el sitio, luego hacemos clic en “Siguiente” y para finalizar hacemos clic en “Eliminar carpeta de instalación”.

De esta forma el aplicativo estará listo para ser utilizado. Podrá acceder a su sitio web a través de www.sudominioregistrado.com (reemplazando “sudominioregistrado.com” por el nombre del dominio que tiene registrado) para previsualizarlo y para administrarlo deberá ingresar a www.sudominioregistrado.com/administrator/ (reemplazando “sudominioregistrado.com” por el nombre del dominio que tiene registrado) con el usuario y clave que ingresó en el paso 9.

Nota: Si instaló Joomla! en una subcarpeta, entonces deberá ingresar a www.sudominioregistrado.com/carpeta/ (reemplazando “sudominioregistrado.com” por el nombre del dominio que tiene registrado y “carpeta” por el nombre de la carpeta que creó) para previsualizarlo y para administrarlo deberá ingresar a www.sudominioregistrado.com/carpeta/administrator/ (reemplazando “sudominioregistrado.com” por el nombre del dominio que tiene registrado y “carpeta” por el nombre de la carpeta que creó).

Recuerde tener en cuenta que ColombiaHosting no ofrece soporte para desarrollo o revisión de aplicaciones web ni de diseño de páginas web, por lo que cualquier inconveniente con el aplicativo debe ser verificado con el diseñador o persona a cargo de la creación del sitio, o en su defecto con la documentación ofrecida en Internet para el aplicativo instalado.

(3 votes)
El artículo fue de ayuda
El artículo no fue de ayuda

Sistema de Soporte de ColombiaHosting